27 de Enero 2009

Homeless en el parque

El personaje se deshacía pensando qué podía imaginar que le escandalizase .

Que cosas horrendas podía meterse por el culo que no se hubiese metido nadie antes, se imaginaba bailando en corro con fetos con respiración asistida, abofeteando judíos desnudos en auswitch...gusanos, heces, muertos, violaciones, violaciones a menores, violaciones a ancianos menores en llamas... todo lo que imaginaba era superado por la imagen imaginaria de algo mucho mas terrible que aparecía en las noticias de la televisión.

No había nada q le sobresaltase, que le erizase el pelo. ¿quizá algo terrible q le pasase a sus familiares? ¿a su pareja?
Daba igual, tiraba de la cadena del pensamiento.

Salió a la calle a por el pan como las personas normales, vestido y con zapatillas y esas cosas, simplemente como todos, y aún así seguía pensando:
-Y si le doy una paliza a este viejo q tengo delante?-
-¿Qué pasaría?-
-Si le doy una buena tunda y salgo corriendo seguramente nadie me identifique-
¿Y si violase a esa niña?-
-¿de verdad sentiría algo entonces?-
-Puedo imaginarlo con todo detalle, todo lo que se supone horrible o lo que quizá para algún degenerado resultase excitante... no me afecta-

Al otro lado de la calle, había un parque y en el parque por la mañana se reunían en un escenario para funciones veraniegas todos los homeless de la ciudad, no estaba exento de ironía, inexplicablemente cómico.

El personaje los miraba mientras andaba, debía haber cinco o seis en escena, hablando entre ellos, con sus botellas en bolsas de papel en la mano.

Y de repente uno atizó a otro con la botella en la cabeza, éste calló desplomado al suelo como un muñeco, unos se abalanzaron sobre otros, rompieron sus botellas contra sus cabezas y brazos, se clavaron cristales, sangraron, gritaron, cayeron inconscientes.
Todo el mundo caminaba absolutamente impasible a ambos lados de la calle excepto el personaje, que quedó paralizado observando la escena.

La gente le golpeaba al pasar a su lado en la acera.

La obra había conmocionado sus neuronas un instante y se había ido dejándole una sensación de vacío en el estómago, y eso le conmovía, le hacía sentir como la protagonista guapa de una comedia romántica que termina la película vestida de blanco y besando al chico, pétalos de rosas pasaban volando pro la calle, salió el sol, el césped del parque resplandecía verde como en un logo de empresa.

Se podía ver a sí mismo desde fuera como en un traveling que lo coge desde arriba, la cámara va bajando hasta ponerse detrás suyo dejando el perfil de su hombro derecho en la esquina izquierda de la pantalla, al fondo se veía la reyerta con la luz primaveral y los pétalos de rosa color pálido inundándolo todo movidos por el viento.

Sintiendo que su ser estaba completo siguió su camino hasta la panadería, compró el pan, luego el periódico y volvió a casa a tiempo para ver las noticias.

Escrito por gorkamorka a las 4:27 PM | Comentarios (0)

andré breton

"ironía contracultural básica: por muy anárquica y libertaria que pueda ser una filosofía siempre tiene q haber por lo menos un pobre cabrón ansioso haciendo marchar las cosas, porque sino el movimiento se disuelve en irrelevancia"

Ken Goffman

Me he sentido tristemente identificado con este fragmento, porque así es cómo me siento intentando salvar elgrupo, rodeado de gente valiosísima uqe se dispersa y se descentra en tareas absurdas... pero como no soy capaz de ser una persona autoritaria simplemente dejo a la gente q se vaya y busco otra gente...

Escrito por gorkamorka a las 1:28 AM | Comentarios (0)

20 de Enero 2009

Bacuack Ocuama

No me hagais no caso, es solo q se me va la pinza


BACUAKOCUAMA.bmp

Escrito por gorkamorka a las 1:43 AM | Comentarios (0)

14 de Enero 2009

¿alguna idea?

No creoq vaya a salir nada decente pero me acabo de proponer escribir un poco sin un tema fijo. Los motivos q me incitana hacerlo son q debería estudiar un rato antes de dormirme y no me apetece... (me odio mientras escribo eso) y también que quiero intentar darle un poco de vidilla a este blog, aunque creoq va a ser casi imposible. Esto de internet va taaan rápido, hubo una efervescencia bloggil que ya no existe, lo de los blogs personales está muy chungo, a mi me cuesta encontrar alguno personal q me interese porq la mayoría se han convertido en blogs especializados de algún tipo de materia. Y es dificil escribir sin comentarios, y sin una comunidad de bloggers q hagan el mismo tipo de blogs personales. A ver parece absurdo q diga eso si formo parte de una comunidad blogger pero lo q pasa es q es verdad q aqui antes se escribía el triple o el cuádruple... JODER como yo mismo q ahora escribo cien veces menos ¿se puede hacer algo por recuperar aquella ilusión y auqella rutina de escribir todos los días un ratito? Yo ahora mismo estoy viendo q no puedo ni escribir un ratito mas... pero bueno, prometo pensar un solución... a ver si se me ocurre algo, ¿quizá algo participativo? ¿algo a base de emails?¿alguna recompensa? Ya se me están ocurriendo ideas disparatadas.... Podría regalar cosas de mi kelly q no quiero... hacer una cadena de esas de emails, diciendo le regalo ESTO a quien escriba la mejor chorripollez... cuanto cuesta enviar un paquete?? depende del peso ¿no? lo interesante sería añadirle un mínimo de rollo POTLATCH o algo así... nuze... a ver si se me ocurre
Escrito por gorkamorka a las 2:42 AM | Comentarios (0)

12 de Enero 2009

Las cosas no se ven mejor desde un helicóptero

. IKEA ¿bodegón?


Uno no se va a plantar delante de la mesa a comer y a quedarse obnuvilado con el diseño del plato, con el increíble vaso de ikea, porque se le enfría el pescado, y el pescado no hay quien se lo coma frío, definitivamente la hora de comer en una cocina no es el mejor momento para ponerse a analizar el mundo que le rodea, los alimentos se estropean con el tiempo.

Pero podemos coger esa misma mesa, sin tocarla (si renunciamos a disfrutar de la comida) y llevarla a una "exposición de arte" ahí tendremos tiempo de observar maravillados el diseño del vaso de ikea y empezar a reflexionar sobre esta extraña sociedad de consumo donde todos tenemos exactamente el mismo vaso de oferta de ikea, con la misma jarra, lo distinto que es del vaso de casa de la abuela cuando vamos a comer los domingos, ¿Qué habrá cambiado en esos cincuenta años de diferencia para q el de ikea sea como es y el de la abuela sea como es? La segunda guerra mundial, la instauración de la democracia en nuestro país... ¿eso ha terminado afectando a las formas del vaso? Este de ikea parece menos recargado, mas simple, mas sencillo... hum, me gusta, es muy cómodo, de hecho el de la abuela si se coge con cierta fuerza pincha, y seguro q es menos resistente... aunque ¿como vamos a comparar la calidad del cristal del vaso de la abuela con este de ikea?... por favor, seguro que dentro de cincuenta años no queda ni uno de estos vivo en mi casa, tendré otros, mas nuevos, mi abuela ha mantenido sus vasos cincuenta años pero yo estoy seguro de que los míos de ikea no van a durar veinte años ¿Qué pasa? ¿la durabilidad de los vasos de mi casa está determinada por mi contexto socio-económico-político-cultural?

Para todas esas tonterías el mejor lugar es una exposición de arte, si pronuncias esas reflexiones en voz alta a la hora de la comida será de las últimas comidas en las que te acompañe alguien.

El contexto artístico otorga al espectador una manera de mirar distinta, mas "cenital", mas de helicóptero, no es mejor (las cosas no se ven mejor desde un helicóptero).

Escrito por gorkamorka a las 6:01 PM | Comentarios (1)

Estética autoconsciente

ESQUEMA A EXPANDIR


.Especialización

-coche al mecánico

Cuando llevo el coche al mecánico lo hago sin comprender nada de lo que le sucede al coche, por suerte el mecánico es amigo mío y tengo confianza en todo lo que le haga, al fin y al cabo lo voy a coger diariamente y mi seguridad depende de ello.
También tiene carta blanca a la hora de cobrarme, yo no sé si la factura está bien hecha, no sé lo que valen las piezas que ha cambiado ni cuanto tiempo le ha llevado hacerlo, es mi amigo, pero si no tuviese un amigo mecánico y dejase mi coche en manos de un desconocido tampoco podría decirle nada, al fin y al cabo a penas sé conducirlo para que me lleve y me traiga, el mundo del motor no es lo mío.

-carro de caballos

Supongo que en algún momento de la historia la tecnología era mas sencilla y aunque uno no fuese capaz de construir un carro de caballos podía hacerse una idea de las piezas que lo componían, de su valor, de cómo cambiarlas, del valor económico que tenía saber hacerlo... y lo mismo con una tinaja o lo que sea.

Sin duda tanto en los aspectos prácticos como teóricos la vida en general se ha ido haciendo mas compleja, mas especializada... asumimos que sólo somos capaces de comprender la parte de la realidad con la que estamos familiarizados y esperamos que el mecánico sea un hombre honrado.

-Física de partículas

-Arte
El arte siempre parece la excepción a todas las reglas, alguna vez he discutido sobre arte con mi amigo el mecánico, claro yo he estudiado bellas artes y parece que tengo q estar dando explicaciones por las excentricidades que haga barceló en un techo o cualquier cosa que salga en los periódicos.
Yo no me fío de la calidad de lo que haya hecho barceló, ¿pero porque no se fía mi amigo el mecánico? ¿Por qué supone que somos todos una pandilla de estafadores?.
Quizá sólo pase en este país y forme parte de nuestro carácter pícaro y desconfiado, no lo sé porque no se lo he preguntado a nadie de fuera.
¿fué esto siempre así? ¿fué el arte alguna vez como ese carro (para sus coetáneos) que aunque no todos sabían construir, todos comprendían?
Mas fácil, si nos trasladásemos a una época pasada y mi amigo fuese el hacedor de carros del pueblo y yo el que pinta el retablo de la iglesia ¿pensaría que le engaño mientras pinto angelitos y vírgenes?.
¿Sabría él tanto sobre los simbolísmos de los personajes que apareciesen en mis columnas de piedra como yo de su manera de construir las ruedas?

.Relación Arte-Pueblo
-Indues y su arte

Ese es un ejercicio de abstracción que no va a dejar nada en claro, por suerte nuestra situación actual nos permite ejemplos mas sencillos que plantean la misma duda.

Soy un desconocedor de la cultura india, pero al ver sus pinturas pienso ¿comprenden los habitantes de la india su arte? ¿o cuando llegan a un templo sospechan como mi amigo el mecánico que el que lo ha pintado es un estafador y que lo que hay allí es una chorrada?.

A ver, ya sé que el ejemplo que he puesto es una absoluta estupidez, pero sin ánimo de ofender a nadie creo entender que la cultura indú por ejemplo se ha mantenido estática durante mas tiempo, que no ha habido la creación y el intercambio de información que ha habido en occidente, q no tenían imprentas, que menos gente se dedicó a la pintura en los últimos siglos que aquí... en definitiva, nosotros hemos generado mas información, y hemos creado especialistas para todas las ramas que han ido surgiendo.

-Chinos actuales y arte contemporáneo

Hace un par de años cuando aún estaba en la universidad vinieron artistas chinos a presentar su trabajo, tenían una exposición en una galería (no recuerdo cual) y digamos q para promocionarla y entablar algún tipo de contacto con los estudiantes de aquí nos presentaron algo de su obra en la universidad, una pequeña sala con un proyector de vídeo y varias decenas de alumnos, algo desenfadado y económico.


Nuestros amigos los chinos juegan (ahora) al mismo juego económico que nosotros, de manera que surgen artistas que juegan al mismo juego que nosotros los occidentales y quizá son utilizados por el régimen chino para aparentar modernidad y normalidad... vamos como pasa en todos los paises, han entendido muy bien el papel que juega el arte en esta situación económica "imagen de marca".

Cuando se habla de arte contemporáneo chino (también pasa con el indú que citábamos antes) se refieren al que está hecho al modo occidental, había una obra muy interesante de video-arte de una artista china grabando a su padre que era escultor de esculturas "a lo comunista" de líderes políticos de proporciones descomunales, esa obra clavaba exactamente esto de lo que estoy intentando hablar.

Sin embargo en la sala de exposiciones la acompañaba un texto absurdo que hablaba de un montón de cosas que nada tenían que ver con lo que yo veía ahí.

Reflejaba justo ese momento de cambio entre dos tipos de arte muy diferentes, un cambio tan radical como radicales están siendo los cambios en china, el padre hacía esculturas "modernas", la hija videoarte "posmoderno",el paradigma perfecto, de la escultura descomunal, al video-documental intimista cámara en mano, de lo institucional y caro a lo popular y accesible, de la propaganda pretendida, explicita y brutal al subterfugio complejo, inconsciente e imperceptible, de hecho de la dictadura a la democracia... pero en china no hay democracia...

Ni las dictaduras se imponen firmemente hoy en día porque ante ellas se podría uno revelar firmemente, ninguno de los chinos habló ni una sola palabra de política aunque sus obras parecían rebosantes de contenido político, pero no es que se estuviesen callando, de verdad daba la impresión de que eran muy inocentes, que no veían esa lectura, no sé si es que los chinos mienten muy bien.

¿Imagina alguien que vaya a haber una revolución en china ahora mismo?

Quizá esta artista china tiene un amigo mecánico ¿Qué piensa él de su video?

Me he desviado un poco del tema, pero parece que todo va unido. Quiero decir q a lo mejor el hipotético mecánico amigo de la artista china comprende la obra del padre de su amiga pero no el de su amiga, ¿pero es q al fin y al cabo lo q hay q comprender de esa obra es lo que yo he escrito ahora?¿sólo economía?.
Quizá sí porque nuestros tiempos son sólo eso, materialismo económico puro y duro.

(QUIZÁ AQUÍ DEBE IR LO DE IKEA)


. IKEA ¿bodegón?

-Japón
-África (fotos UNICEF)
-Imposible universalidad

."Estancamiento"

.¿es ciudadano kane una obra de arte?

."una obra de arte sólo es una obra de arte cuando es creada con esa intención"

.Urinario de duchamp, el arte se come el universo, todo es susceptible de ser arte

.Definiciones erróneas de mis profesores: Aquello q cambia los modos de percepción, o todo aquello hecho con maestría, amor buen tratamiento tiende al arte.

.Perfeccionamiento: todo aquello que se mira desde dentro del contexto del arte es arte

.Bodegón?

.El arte y la arqueología, la mirada del experto en arte, la mirada del arqueólogo, la mirada del helicóptero.

.Las cosas no son mejores por ser obras de arte

.Estética-autoconsciente, metalenguaje ¿filosofía con estética?

.rock and roll visión a ras de suelo, no arte.

.vigilar y castigar, visión de las leyes

Escrito por gorkamorka a las 5:40 PM | Comentarios (0)