31 de Octubre 2008

Stalin y yo

dariostalin.jpg

Escrito por gorkamorka a las 7:12 PM | Comentarios (0)

30 de Octubre 2008

q conste en acta

q conste en acta q yo lo intento, en serio, pero es q la gente no me deja.

así q nada vuelta a empezar, over and over again... q coñaaaaaaaaaaaaaaaaazo.
no estoy pa nadie

Escrito por gorkamorka a las 3:57 AM | Comentarios (0)

23 de Octubre 2008

The last waltz

MI "last waltz" particular es hoy.
Hace unas semanas creo q no habría apostado porq esto fuese a suceder pero el caso es q el bajista deja el grupo.
Y hoy jueves tenemos un concierto así q supongo q será el último.

Lo q me está dando quebraderos de cabeza es si el grupo puede o no seguir sin él y por lo tanto si deberíamos buscar otro bajista.

Ultimamente pienso q el grupo está por encima de nosotros, q es una idea que pasa por encima de quien sea el q la esté materializando.
Podría el grupo seguir sin él? por ahora no lo sé, supongo q hoy hablaremos todos (no me puedo ni imaginar el papelón q puede ser) y se planteará esto.

Si hoy es mi último concierto con este grupo q tanto esfuerzo me ha costado montar entonces va a ser un palo de una magnitud q no he recibido nunca.

Me da la sensación de que mi vida es un contínuo "veremos a ver q pasa".

Escrito por gorkamorka a las 2:12 PM | Comentarios (0)

17 de Octubre 2008

El fin de una corta historia de amor

Apenas hace un mes que nos conocemos, y parece q haya pasado una eternidad.
No me puedo creer que hoy me esté despidiendo de ti...

Fué amor a primera vista, desde que cruzé la puerta del local no podía quitar mis ojos de tí.
Pese a q tenía q estar con amigos y conocidos siempre se me escapaban los ojos hacia tí y en elcamino encontraba los tuyos.

Finalmente me acerqué a tí, estubimos nu rato juntos, nos acariciamos... sentimos nuestras vibraciones y nuestro calor y salimos de allí juntos, te llevé en mi cohe y luego fuimos a mi casa...

Las primeras semanas juntos fueron memorables horas encerrados juntos en una pequeña habitación haciéndonos sudar y gritar. (todavía recuerdo esos gritos)

Pero hace pocos días la magia se esfumó, se fueron tus gritos, se fueron tus susurros, aunque estábamos lso dos juntos ne esa misma habitación... ya no nos hablábamos...

Intentamos recuperar nuestra relación volviendo al local donde nos conocimos, pero la alegría solo duró unos minutos...

Así que se terminó, mañana por la mañana todo habrá terminado donde empezó...

TE VOY A DEVOLVER AMPLIFENDER HOT ROD DELUXE LIMITED EDITION DE LOS COJONES!!! MIRA Q DEJARME TIRAO EN MEDIO DE LA PUTA GRABACIÓN!!! 2 VECES!!!! EN MENOS DE UN MES!!!! Q TE FOLLEN!!!!!

Escrito por gorkamorka a las 5:06 AM | Comentarios (0)

16 de Octubre 2008

4:00 pm en el mcdonald's

Todos los miércoles (casi todos) del año pasado cuando acabábamos nuestra clase favorita un compañero y yo nos íbamos a comer al mcdonalds.

Hemos pormetido intentar mantener viva nuestra tradición, una especie de ritual capitalista en el q agradecemos el maravilloso mundo en el q vivimos, big mac's , coca-cola, nuggets y patatas.

Seguimos llendo al mismo mcdowels pese a q nos pilla lejos a los dos. (q bonito).

Nos sirve (como nos servía) para montar teorías de la conspiración y hablar de como nos van las cosas.

Hoy mi amigo se ha pirado relativamente pronto tras nuestra comida y yo me he quedado ahí en un banco del parque enfrente del mcflowers... comiendo un sundae con chocolate... y pensando...

Escrito por gorkamorka a las 1:45 AM | Comentarios (0)

14 de Octubre 2008

manda webbos

q en el puto momento en el q voya grabar BUUUMBA subidíon de tensión y se peta el ampli, ni cambiar fusibles ni nada... espero q no se haya jodido todo el alimentador de corriente y q sea algo de: coger válvula, cambiar válvula.

recemos... porq no tenemos mucho tiempo para grabar

Escrito por gorkamorka a las 3:30 AM | Comentarios (0)

8 de Octubre 2008

Generación Y???

Yo no lo sabía, pero parece q pertenezco a una generación q ya se estudia como un standar y q está analizada al dedillo.

La generación Y!!! lo ha visto mi novia en la tele y me lo hadicho, así q he mirado luego en internete a ver q encontraba.

Por lo q he visto en internete, esto de la generación Y se refiere realmente sólo a los nacidos entre el 84 y el 94, q de paises occidentalizados y q dentro de esos paises pertenecen a una clase media-alta.

Y sólo se analiza a estos porq se supone q son los únicos q tendrán algo de pasta porq toda la teorización de este rollo la ha hecho un pibe para aconsejar mejor a las empresas sobre cómo vendernos sus productos y como conseguir q rindamos mejor en als empresas.

Según lo q me ha dicho mi novia q ha visto en la tele se supone q no tenemos prisa por dejar la casa de nuestros padres y q no estamos dispuestos a aceptar trabajos basura... ¿como es eso? pero si ya solo hay trabajos basuura! ¿cuales son los buenos?

Eso también me hace pensar q hoy hablabamos sobre carreras y universidad como el tema de la unidad en la q estamos en la escuela oficial de idiomas (estoy llendo si).

Sólo hay un par de chicas de mi edad, los demás son mas viejunos, y estaban hablando de las carreras con super futuro q están estudiando y de los aster q tienen pensado q van a hacer... se las veía muy seguras de qno iban a poner cafés en un starbucks.

Quizá ellas sean generación Y no lo sé, yo sé q cuando salga de casa va a ser con un contrato basura, en una empresa basura, de recogedor de la basura (eso lo oí en la tele y me hizo gracia).

Dice nuestro amigo jeroen boschma q parece el q ha terminado por cuajar nuestro retrato robot q :

" son optimistas, autónomos y seguros de sí mismos, creen en el futuro y en sus posibilidades. Cuentan con una escala de valores diferentes: la autenticidad y la sinceridad, la familia o la amistad mueven a esta generación que destaca por reivindicar la felicidad. Ven el trabajo solamente como un medio para obtener recursos económicos, son menos competitivos y su máxima preocupación en el ámbito laboral es la flexibilidad y la conciliación"

Y yo como soy libre de definirme como quiera (espero) pues lo voy a corregir a mi manera.

soy pesimista, autónomo e inseguro de mi mismo, sé que el futuro es muy negro y tiene posibilidades de volverse completamente opaco. Cuento con algo arecido a una escala de valores: haz lo q te guste mientras puedas elegir. Mis metas a nivel personal me mueven y supongo q con ello busco la felicidad. Me gustaría q el trabajo fuese importante para mí a nivel personal pero como las cosas q me importan no son muy rentables esconómicamente me conformo con lo que hay, no soy competitivo y mi máxima preocupación por lo tanto es tener tiempo para esas actividades "no rentables".

Escrito por gorkamorka a las 2:51 AM | Comentarios (0)

3 de Octubre 2008

ATENCIÓN AL TOSTÓN

Aviso a navegantes, lo q viene después del salto es un tostón q escribí hace poco.
Q nadie se tome demasiado en serio lo q viene escrito...
Vengando si te lees esto, te debo una cocacola xDDD

Estética autoconsciente


Desde el primer día que empezé la carrera hasta el último todos los días me preguntaba ¿Qué es arte?, al principio no lo sabía porq no tenía ninguna información, el último tampoco lo sabía porque estaba aturdido con la información que había recibido.

De vez en cuando durante la carrera algún profesor lanzaba la pregunta al aire, como para reírse un rato viéndonos jugar, aunque en algún momento le preguntases directamente al profesor ninguno respondía meridianamente y siempre intentaban dar muestras de estar unos pasos por delante de ti, de tal manera que no dejaban claro si realmente no estaban completamente seguros de lo que creían que era arte o si lo sabían con exactitud pero no querían compartir la información.

A duras penas recuerdo algunas definiciones de libros o filósofos o de quien fuesen.

Debido a la simpleza de mi pensamiento y a mi necesidad de asegurar un paso hasta atreverme a dar el otro (don prudencio me llamaban mis padres cuando era pequeño) tras debanarme los sesos me parece que he elaborado mi propia teoría sobre lo que es arte.

Si dos años después de haber escrito algo, lo releo se me hace evidente que cuando lo escribí era un imbecil y no dudo que con este texto pasará lo mismo.

No hace años pero hace meses ya escribí con intención de definir lo que es arte:
“una obra de arte sólo es una obra de arte cuando es creada con esa intención”, releyendo el texto completo parece que ese día las ideas fluían decentemente por mi cabeza pero creo que he conseguido depurar aún mas esa definicón “kantiana” del arte.

Pero debería esgrimir primero mis argumentos (supongo) y no irrumpir en la idea final directamente, nadie se tomaría en serio un texto que ni siquiera ocupase una página.

Primero recogeré algunas ideas de ese texto anterior que me parece que están aceptables.
Su título era ¿es ciudadano kane una obra de arte?. Resumiré el contenido a:

En ciudadano kane no se sabe muy bien si el argumento narrativo de la película es una excusa para plantear teorías sobre el mundo en el que vivía (la película) o viceversa.

Orson Welles llevó la película a un cine y aunque dudásemos de su intención, la respuesta del público a la salida del cine sería unánime, aquel día fueron al cine a ver una película, quizá una de las mejores que vieron en su vida pero una película.
Él mismo nunca la presentó en los circuitos del mundo del arte.(no es que esto la hubiese convertido en arte, pero si orson welles la hubiese intentado presentar como una obra de arte habría sido suficiente)


Que es lo que aporta el contexto del mundo del arte, cual es ese elixir maravilloso que convierte retretes, mierdas y los mas banales objetos en arte? ¿Por qué ciudadano kane no es una obra de arte?

Todos los objetos que nos rodean están hablando del mundo en el que vivimos, son una información incesante, son arqueología viva, todas las claves para comprendernos a nosotros mismos están en la lógica con la que creamos lo que nos rodea, como por ejemplo películas de cine, graffitis, anuncios de televisión.
Pero hace falta una mirada especial para poder abordar la comprensión de la filosofía que encierra ciudadano kane, no es la de un experto en cine, hace falta la mirada de alguien que ve una obra de arte.
Uno no se va a plantar delante de la mesa a comer y a quedarse obnuvilado con el diseño del plato, con el increíble vaso de ikea, porque se le enfría el pescado, y el pescado no hay quien se lo coma frío, definitivamente la hora de comer en una cocina no es el mejor momento para ponerse a analizar el mundo que le rodea, los alimentos se estropean con el tiempo.

Pero podemos coger esa misma mesa, sin tocarla (si renunciamos a disfrutar de la comida) y llevarla a una “exposición de arte” ahí tendremos tiempo de observar maravillados el diseño del vaso de ikea y empezar a reflexionar sobre esta extraña sociedad de consumo donde todos tenemos exactamente el mismo vaso de oferta de ikea, con la misma jarra, lo distinto que es del vaso de casa de la abuela cuando vamos a comer los domingos, ¿Qué habrá cambiado en esos cincuenta años de diferencia para q el de ikea sea como es y el de la abuela sea como es? La segunda guerra mundial, la instauración de la democracia en nuestro país… ¿eso ha terminado afectando a las formas del vaso? Este de ikea parece menos recargado, mas simple, mas sencillo… hum, me gusta, es muy cómodo, de hecho el de la abuela si se coge con cierta fuerza pincha, y seguro q es menos resistente… aunque ¿como vamos a comparar la calidad del cristal del vaso de la abuela con este de ikea?… por favor, seguro que dentro de cincuenta años no queda ni uno de estos vivo en mi casa, tendré otros, mas nuevos, mi abuela ha mantenido sus vasos cincuenta años pero yo estoy seguro de que los míos de ikea no van a durar veinte años ¿Qué pasa? ¿la durabilidad de los vasos de mi casa está determinada por mi contexto socio-económico-político-cultural?

Para todas esas tonterías el mejor lugar es una exposición de arte, si pronuncias esas reflexiones en voz alta a la hora de la comida será de las últimas comidas en las que te acompañe alguien.

El contexto artístico otorga al espectador una manera de mirar distinta, mas “cenital”, mas de helicóptero, no es mejor (las cosas no se ven mejor desde un helicóptero).

Mi profesro se indignaba con la idea de que ciudadano kane no fuese arte “ es q acaso hay que ser un bohemio muerto de hambre para ser artista” (de verdad decía estas cosas).
Al arte se le ha encumbrado durante los últimos siglos y la gente tiene la idea de que cuando algo es muy muy muy bueno “es una obra de arte”.
“cada fotograma de la serie samurai jack es una obra de arte” leía hace unos días en Internet.
Yo me considero el mayor fan sobre la faz de la tierra de dicha serie, pero no es una obra de arte.

Las cosas no son mejores por ser obras de arte. El diseñador de vasos de ikea no es un artista, pero su vaso contextualizado en el mundo del arte puede ser una obra de arte, ya no lo vas a mirar de la misma manera, ya no será simplemente bonito o feo.

Él cuando lo diseñó no trataba de hacer con ese vaso un resumen del pensamiento de su momento, trataba de diseñar un vaso con unas carácterísticas que le exigía la marca, y las exigencias de la marca para comercializarlo son las que mejor definen el mundo en el que vivimos…

A mi personalmente la visión que se adopta en una exposición de arte me recuerda directamente a la de un arqueólogo o un antropólogo.
AHÍ ESTA!!! la propia obra hace antropología (filosofía?) de si misma no han hecho falta que pasen cientos de miles de años, es arqueología aquí y ahora, analiza el mundo en que vives… es como he terminado bautizándola ESTÉTICA AUTOCONSCIENTE soy consciente de cómo soy, de cual es mi estética, de cómo funciono y porqué, eso es lo que dice una obra de arte, se analiza a sí misma es un ¿metalenguaje? ¿se dice así?.
El grafitti surge, el grafitero lo hace, otros lo copian, lo eviolucionan lo varían de una manera inconsciente (debido a sus diferentes condiciones sociales y por no sentirse ridículos imitando eternamente a alguien a quien admiran) y el grafiti da mucha información del mundo en el que el grafitero vive, y se puede hacer un estuduio arqueológico del grafiti desde los años sesenta a los dosmiles pero esos grafitis no son arte, si no están en la galería , porque la mirada no es la misma.
Un grafitero ve un gran graffiti y piensa “ese grafiti es una obra maestra, está hecho q te cagas, es bueno, está hecho por alguien que lleva pintando desde que era un bebé, tiene un mensaje (quizá) q me interesa” LO QUE SEA la visión es a ras de suelo, cara a cara, desde dentro, la visión del arte es la del helicóptero, como si las ratas del laboratorio se estudiasen a si mismas.

Escrito por gorkamorka a las 9:23 PM | Comentarios (0)

2 de Octubre 2008

38 años hace

38 años hace ya desde q se grabó a los black sabbath en el video q he estado viendo hasta hace un momento (recién bajao del emule).
No había visto nunca este directo y lo descubrí el otro día en un bar.

Los integrantes del grupo en el que toco, mi novia y creo q varios miles de personas mas estamos muy emocionados por la aparición de rose hill drive, son una banda tan buena tan buena tan buena....

Pero, (siempre hay un pero) viendo este vídeo me he dado cuenta de q los rose hill no les llegan ni a las pelotillas de entre los dedos de los pies a estos monstruos, y ellos estarían deacuerdo conmigo.

Y no se acercan ni a los black sabbath, no a los jethro tull, ni a los deep purple, ni a cream, ni a hendrix, ni a nada de nada... y ellos lo saben tan bien como yo.

La música de esa época era mas libre, yo q sé tenía mas fantasía, mas locuras.
Sin entrar en q extrañamente los músicos de entonces eran acojonantes.

No sé´, sólo era eso, q se me ha hecho muy evidente y lo he querido comentar por aqui

Escrito por gorkamorka a las 4:51 AM | Comentarios (1)

1 de Octubre 2008

Matizaciones de cuadro, carro

Okey con relación al comentario de vengando voy a intentar matizar cosas q estaban mal expresadas en mi anterior post.

La palabra que buscaba no era "entender".
Lo q quería decir es si están al alcance del ciudadano las claves para por lo menos interpretar de una manera libre la obra en cuestión, porq no tienen ni las herramientas para poder hacer una crítica elaborada.

Si nos vamos (como comentaba en el anterior post) a la edad media (un momentito) podemos pensar q el aldeano de a pié tenía herramientas suficientas para saber descifrar quien era quien en el cuadro o en la escultura, san sebastián, o quien era cristo o como podía leer la postura de nosequien... muchas de las claves necesarias estaban en el mundo q le rodeaba, iba a la iglesia y el cura de turno le comentaba, la vida de jesucristo o de tal santo y en cierto modo el cuadro le ilustraría algo de todo aquello.

No nos engañemos, eso es lo mismo q hacemos nostroos ahora, por ejemplo una cosa que me daba un poco de asco de la carrera de bellas artes es q te dabas cuenta de que todos tus profesores habían leído mas o menos los mismos libros y eran los mismos q ellos te recomendaban... y luego en cierto modo veías "ilustrado" en cuadros la teorías q te habían preguntado en el examen.

Walter benjamin, deleuze, foucault,roland barthes, mcluhan, umberto eco... quiero decir es q a veces incluso lso trbaajos q nos mandaban eran casi "ILUSTRAME ESTAS TEORÍAS" por lo menos así ha sido donde he estudiado en muchos de los trabajos que me han mandado.
O si tu escogías el tema, ellos ya sabían q libros de q filósofos tenías que leer para hacer una buena memoria conceptal.

Vamos, basicamente el trabajo que hacía el cura en la edad media sólo que el único libro era la biblia y había menos diversidad xDDD.

A eso es a lo q me refería con "enteder". POr lo menos hasta un cierto nivel para que una opinión tenga algún fundamento en conocimientos anteriores.

Para sintetizar y volviendo a los indios de la india (no se porq me ha dado por poner ese ejemplo) ellos esas claves las tienen en su cultura popular y su religión : - Mira niño, ese es shiva y hace esto y lo otro, y se comió a nosequién y se folló a nosecuantos- y supongo q al igual q en la religión cristiana pues tiene su filosofía de fondo. (vamos, claro q la tiene).

Así q el adolescente de la india ya ha chupado su cultura toda su infancia y cuando llega a un templo pues ya sabe de q va la cosa.

Aquí el adolescente si va a una iglesia no tiene las claves para pillar todo loq hay y si va a una galería o a un museo pues tampoco porque uno puede perfectamente haber aprobado la eso, el bachillerato y hacer cinco licenciaturas sin haber estudiado ni un sólo año de religión o historia del arte.

Bueno eso es mas o menos lo que quería decir en el anterior post....
aunque ahora me he quedao como idiota y no sé a donde nos llevaba todo esto...

bueno a algo así como que la especialización ha arrebatado a la gente tanto la explicación de como funciona un coche como la de como funciona un cuadro, y nada, q es normal porq nadie puede saber de todo ¿algo así era?

Escrito por gorkamorka a las 7:35 PM | Comentarios (3)

un carro, un cuadro

Mucha gente lleva su coche al mecánico sin comprender nada de lo que le sucede al coche y lo deja en manos del trabajador especializado de turno sin atreverse (a no ser q tenga conocimientos de mecánica) a cuestionarle si ha hecho bien su trabajo o si la factura está bien hecha, no sabemos cuanto vale ninguna de las piezas que ha cambiado ni cuanto tiempo le ha llevado hacerlo.

Supongo que en algún momento de la historia la tecnología era mas sencilla y aunque uno no fuese capaz de construir un carro de caballos podía hacerse una idea de las piezas que lo componían, de su valor, de cómo cambiarlas, del valor económico que tenía saber hacerlo… y lo mismo con una tinaja o lo que sea.

Sin duda tanto en los aspectos teóricos como prácticos la vida en general se ha ido haciendo mas compleja, mas especializada… asumimos que sólo somos capaces de comprender la parte de la realidad con la que estamos familiarizados, con nuestro entorno mas próximo. Quizá esto explique hasta la desaparición de la metafísica y los intentos filosóficos de explicar la totalidad del universo. Ni las leyes físicas intentan hacer esto hoy en día, se guían por probabilidad.

Sin embargo siempre ha existido un camino de cierta ambigüedad entre los saberes del hombre ¿o me equivoco? No lo pregunto retóricamente, quizá me equivoque, ¿pero no tiene el arte una posición especial en este tema?.

La “gente” generalizando peligrosamente, cree que entiende de arte, entiende su concepto de arte como algo propio que nadie puede imponerle desde fuera y se sienten engañados, estafados o se sublevan si esto sucede (y de hecho sucede) desde el mundo del arte.
¿fué esto siempre así? ¿fué el arte alguna vez como ese carro (para sus coetáneos) que aunque no todos sabían construir, todos comprendían?

Supongamos por un momento que fue así, supongamos por ejemplo que a los fieles de la iglesia en tiempos medievales apenas se les escapaban unos pocos simbolismos de las representaciones de las pinturas y esculturas de la época, supongamos que las comprendían como el carro.

Y supongamos que se ha escrito tanto en cuanto a la teorización del arte como se ha hecho en otros campos del saber, desligando el funcionamiento del arte del ciudadano común de la misma manera que está desligado del funcionamiento de su televisor.

Por reducir esta divagación a su mínima expresión.
¿entienden los pertenecientes a una tribu (pongamos la que querais) todos los entresijos de su arte? O sin irnos a una sociedad que nos parezca tan alejada. Simplemente vayamos a una que no sea la occidental, ¿comprenden los habitantes de la india su arte? ¿les pertenece?

Escrito por gorkamorka a las 4:53 AM | Comentarios (1)